top of page
Search

La Respiración de Darth Vader (Ujjayi Pranayama)

Writer's picture: kukutyogikukutyogi

Updated: Oct 20, 2020




La respiración es nuestra primera acción al nacer y la última al morir. Esta misma respiración nos acompaña a lo largo de toda la vida, y es nuestra principal fuente de energía vital o Prana. Esta energía fluye a través de todo lo que vemos y no vemos (algo así como La Fuerza, es Star Wars) y la principal forma que tenemos para canalizarla es por medio de nuestra respiración. Respirar es una acción que realizamos alrededor de 20,000 veces por día. De estas, el 99% son inconscientes. Pranayama es el poder que todos tenemos de influir en el flujo de energía vital en nuestro cuerpo y mente, a través de técnicas de respiración consciente.




Ujjayi Pranayama es una de estas técnicas, también llamada respiración victoriosa (traducido literalmente del sanscrito), respiración oceánica (por el ruido que produce, parecido a las olas del mar) o respiración de Darth Vader (fácil acordarse). En esta técnica de respiración, se cierra la parte posterior de la garganta (glotis) para alargar lo más posible cada  ciclo de respiración. Cada inhalación y exhalación es larga, completa, profunda y controlada. Al cerrar la glotis, se produce un ronquido, la idea es abrir y cerrar, de manera controlada, hasta encontrar el punto donde el aire fluya libremente pero de forma alargada. Haciendo un sonido leve de oleaje en el mar. 


Beneficios


Ujjayi concentra y dirige la respiración, haciéndola consciente y alargada. Aumenta la capacidad pulmonar y nos brinda la oportunidad de enfocarnos en la glotis, garganta, pulmones y diafragma al momento de respirar. Practicar la respiración oceánica ayuda a reducir el estrés y calmar la mente, activando el sistema parasimpático del cuerpo y reduciendo el estado natural de “pelea o huida” en el que solemos encontrarnos constantemente (y principal causante de todos los males relacionados al estrés)

Es una respiración fluida que nos permite permanecer mayor tiempo en las posturas, o ir haciendo secuencias rápidas con facilidad, es por esto que se la utiliza principalmente durante prácticas de Vinyasa yoga. La mejor comparación sobre la fuerza de este Pranayama se encuentra si visualizamos nuestra garganta como una manguera por donde fluye un chorrito de agua. El momento que colocamos el dedo en la punta de la manguera, haciendo que pase menos flujo de agua, la presión conseguida aumenta considerablemente. Lo mismo sucede al realizar Ujjayi Pranayama con el aire (o Prana) al ingresar a nuestro cuerpo, multiplica su fuerza brindándonos mayor vitalidad.


Paso a paso


  • Nos sentamos con la espalda recta, mentón paralelo al suelo y hombros ligeramente hacia atrás. Nos centramos en la respiración, sin controlarla ni cambiarla, simplemente la observamos. Empezamos a inhalar por la nariz y a exhalar a través de la boca.

  • Llevamos la conciencia a la garganta. En las exhalaciones, empezamos a cerrar la parte posterior de la garganta (la glotis), obstruyendo ligeramente el paso del aire. Visualizamos que empañamos un espejo invisible delante nuestro. Esto generará un  suave silbido.

  • Una vez que estamos cómodos con la exhalación, empezamos a aplicar la misma contracción de la garganta a las inhalaciones. Otra vez escuchamos un sonido, un silbido que va creciendo, como un suave oleaje. Aquí es de donde viene el nombre de la respiración: suena como el océano. (También suena como Darth Vader)

  • Cuando estamos relativamente cómodos con la respiración a través de la boca, comenzamos a respirar a través de la nariz. Continuamos haciendo exactamente lo mismo que antes. La respiración todavía hará un ruido entrando y saliendo de la nariz. Este es el Pranayama completo


Seguridad y precauciones

Cuidado si se tiene afecciones respiratorias como asma, o incluso una gripe. Esto puede causar dificultar de realizar la respiración o incluso llegar a no oxigenar lo suficiente el cuerpo, llevando a mareos o desmayos. Siempre escuchar el cuerpo y al menos signo de mareo, parar y respirar profundo antes de decidir si continuar o parar la práctica. 

Errores comunes

El error más común es apretar con fuerza la garganta, el sonido que generamos debe ser un suave oleaje en una playa (sonido arrullador incluso) y no un mar bravo en una tormenta. Un Darth Vader calmado en lugar de corriendo. 

Modificaciones y Variaciones


Al practicar constantemente esta respiración, se pueden explorar variantes utilizando candados energéticos (Bandhas) al igual que retenciones en el Pranayama (Kumbhaka).

75 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


Post: Blog2_Post
bottom of page