¿Qué son los Nadis?
Son un concepto que tiene más de 3000 años en la filosofía hindú. Los Nadis son canales energéticos que se encuentran regados alrededor de todo el cuerpo físico, sutil y causal (en el Shiva Samhita, por ejemplo, se habla de 350,000 nadis en nuestro cuerpo). La energía que fluye a través de estos canales se denomina Prana, o energía vital. Estos canales se cruzan en diferentes partes de nuestro cuerpo, causando un vórtice de energía, denominado Chakra. Por lo tanto, existen un gran número de Chakras a lo largo y ancho de nuestro cuerpo; sin embargo, los lugares donde la mayor cantidad de Nadis chocan, forman los vórtices más grandes, los Chakras principales. Uno de los objetivos primordiales de las prácticas del yoga es abrir, limpiar y canalizar la energía de los Nadis; y, a su vez, aprender a hacer lo mismo con los Chakras. Existen diferentes interpretaciones de estos vórtices energéticos; diferentes cantidades, nombres, incluso funciones que cumplen en diferentes culturas (sus diferencias dejaremos para otro momento). A continuación, hablaremos de los 7 Chakras principales según la tradición popular hinduista, que influencia la práctica de yoga en todo el mundo.
¿Qué son Chakras?
Los Chakras son grandes centros de energía espiritual localizados a lo largo del cuerpo. Manejan diferentes emociones y partes del cuerpo. Su desbalance puede traer efectos sobre la salud física y mental. Existen muchas formas de trabajar y balancear los Chakras, el yoga siendo una forma primordial de hacerlo. Existen 7 principales y se encuentran a lo largo de la columna, en el entrecejo y sobre la corona de la cabeza.
Muladhara o Chakra raíz: su color es rojo y su elemento es la tierra. Su mantra es LAM. Es el Chakra que nos enraíza con el mundo terrestre. Se localiza en la base de la columna. Se basa en la seguridad: tanto interna, en nosotros mismos, como externa, seguridad hacia nuestro entorno y quienes nos rodean. Se bloquea con el miedo. Posturas que trabajan piernas y equilibrio ayudan a este Chakra.
Svadhishthana o Chakra Sacro: su color es el naranja, su elemento es el agua y su mantra es VAM. Está localizado encima del hueso púbico. Su función es la conexión con la creatividad, con la capacidad de sentir placer en general. Se bloquea con el arrepentimiento. Nuestras prácticas de apertura de caderas ayudan a alinearlo.
Manipura o Chakra del plexo solar: su color amarillo, su elemento fuego y su mantra es RAM. Es el Chakra de la personalidad, del poder personal, de la autoestima. Se localiza en el plexo solar. Se bloquea con la vergüenza. Es el Chakra solar, el que prende nuestro fuego interno y lo trabajamos con posturas que trabajen espalda baja y abdomen (“core”)
Anahata o Chakra del corazón: su color es verde, su elemento el aire y su mantra es YAM. Se encuentra en el centro del pecho. Es la conexión con el amor universal y con el amor a uno mismo. Se bloquea con el odio y resentimiento. Posturas de apertura de pecho trabajan a nivel de este Chakra.
Visuddha o Chakra de la garganta: su color es azul (también lo representan con el color celeste), su elemento es el éter y su mantra es HAM. Se alinea con la comunicación superior. Posturas que estiren cuello y llevan el mentón al pecho ayudan a su balance. Se bloquea con las mentiras (más aún las mentiras que nos decimos a nosotros mismos)
Ajna o Tercer Ojo: su color es índigo, su mantra es SHAM y se encuentra en el entrecejo. Se conecta con la intuición, clarividencia, y sueños lúcidos. Posturas que apoyen la frente o que nos permita mirar hacia el entrecejo lo ayudan a abrir. Se bloquea con la ilusión (estar siempre lejos del presente).
Sahasrara o Loto de mil pétalos: su color es el violeta o el blanco, y su mantra es el OM. Es el Chakra de la conexión con el universo, el que permite sentir que todo (incluidos nosotros) estamos conectados y somos parte de un TODO. Se balancea con posturas de inversión sobre la cabeza.
¿Qué función del cuerpo a nivel biológico trabaja cada Chakra?
Muladhara: trabaja con las glándulas renales y suprarrenales. Sistemas excretorios. Conexión con la tierra (balance).
Svadhisthana: Funciona a nivel de las glándulas sexuales y controla el desarrollo sexual.
Manipura: Su glándula es el páncreas. Controla sistema digestivo
Anahatha: Funciona con la glándula del timo. Controla el sistema inmune del cuerpo.
Vishudha: Funciona en la glándula tiroides. Controla el metabolismo del cuerpo.
Ajna: Trabaja a nivel de la glándula pituitaria. Controla el funcionamiento correcto de otras glándulas.
Sahaswara: trabaja con la glándula pineal. Controla el ciclo biológico de cuerpo y el sueño.
En aprender a balancear nuestros Chakras reside el mejorar nuestra calidad de vida en todo sentido. Desde aprender a manejar de mejor forma nuestras emociones, respuestas a situaciones del día a día, a mejorar el funcionamiento de nuestras glándulas y órganos.
El yoga, con sus diferentes prácticas físicas (posturas, respiraciones) y espirituales (concentración, meditación) nos permite la apertura, el manejo y el encontrar el balance de esta energía y de nuestra vida diaria.
Comments