En nuestro mundo de hoy en día, el miedo, la inseguridad e inestabilidad (en todo sentido) se han convertido en “el pan de cada día”; ya sea por poca seguridad laboral, pandemias, delincuencia, cambio climático o simplemente por mirar todo lo negativo en el mundo que nos rodea, estas emociones negativas nos afectan, y a veces mucho más de lo que creemos.
Los Chakras son grandes centros de energía espiritual localizados a lo largo del cuerpo. Manejan diferentes emociones y partes anatómicas (músculos, órganos, glándulas y hasta sistemas enteros). Su desbalance puede traer efectos sobre la salud física y mental. Existen muchas formas de trabajar y balancear los Chakras, el yoga siendo una forma primordial de hacerlo. Existen 7 principales y se encuentran a lo largo de la columna, en el entrecejo y sobre la corona de la cabeza.
"El agua fluye por este arroyo, como la energía fluye por tú cuerpo. Como ves, el agua pasa por varios estanques antes de seguir fluyendo, esos estanques son como nuestros Chakras..." (Guru Pathik de Avatar)
En esta excelente analogía, el gurú compara a los Chakras como estanques conectados por pequeñas cascadas. Cuando escombros se acumulan en los estanques, el agua (nuestra energía en la analogía), no puede fluir y necesitan limpiarse para que el agua continúe con su camino. En nuestros Chakras sucede lo mismo, cuando emociones negativas, dolencias, etc. Se acumulan, la energía deja de fluir a través de nuestros Chakras, bloqueándolos, y necesitan limpiarse para volver a su balance.
El primer Chakra es Muladhara o Chakra raíz. Su color es rojo y su elemento es la tierra. Su mantra es LAM. Es el Chakra que nos enraíza con el mundo terrestre. Se localiza en la base de la columna. Se basa en la seguridad: tanto interna, en nosotros mismos, como externa, seguridad hacia nuestro entorno y quienes nos rodean. También trabaja con el instinto de supervivencia, se desbalancea al desposeer lo “necesario” para sobrevivir. En el plano físico, este Chakra domina los pies, piernas, colon, piso pélvico y las glándulas suprarrenales.
Cuando este Chakra está en desbalance se experimenta ansiedad, miedos e inseguridades constantes. Sentirse constantemente perseguido, o que la mala suerte le persigue. También se manifiesta en forma de pesadillas repetitivas. Físicamente, el desbalanceo provoca problemas de piernas, pies, del sistema excretor o de colon.
Se bloquea con el miedo. Posturas que trabajan piernas, equilibrio y que requieren confianza en uno mismo ayudan a fortalecer y balancear este Chakra.
Tipos de Asanas que ayudan a fortalecer y balancear Muladhara:
Asanas que trabajen piernas: Las piernas y los pies son nuestra conexión directa y constante con la tierra, el elemento del primer Chakra. Algunos ejemplos son Guerreros, Pinza, etc. Padahastasana es el ejemplo de la foto.
Asanas que conecten directamente al primer Chakra directamente con la tierra: No hay mejor forma de conectarse con el elemento Tierra que sentarse directamente en el suelo, manteniendo el piso pélvico bien conectado. En las fotos dos ejemplos claros con Virasana (Postura del héroe) y Janu Sirsasana
Asanas de balance: El equilibrio en asanas de pié busca combatir el miedo. El miedo a caer, el miedo a desbalancearse, son parte de la vida diaria y estas posturas ayudan a combatirlo. Encontrar el equilibrio externo ayuda a desarrollar el interno, y viceversa. La postura del árbol (primera foto) balancea cuerpo y mente, además ayuda a enraizar y conectar con el suelo al vizualizar el cuerpo como un arbol, los pies como raices.
Asanas que necesitemos confiar en nosotros (o en los demás) para realizar: Vencer el miedo para realizar una parada de cabeza o una postura de cuervo o grulla (segunda foto) fortalece enormemenet el primer Chakra. Para empezar a realizar estas posturas, se puede recibir la ayuda y apoyo de una pared, o incluso de otra persona; para lo cual se debe aprender a confiar en algo externo. Sentir que la pared es firme, que la otra persona no nos deje caer, desarrolla confianza interna y en el mundo exterior.
Otras formas de balancear Muladhara:
Usar ropa de color rojo.
Consumir alimentos rojos (tomates, frutillas) o que hayan salido directamente de la tierra (tubérculos o raíces).
Aceites eseiales de Pachuli, Sándalo, Canela.
Consumir té rojo o agüita de canela.
Usar piedras que conecten con la tierra, la piedra volcánica o la oxidiana son buenos ejemplos.
Clase completa de Primer Chakra:
Comentarios