Encontrar un balance en la vida es difícil, sin importar si se habla de actividades, pasiones, sentimientos o pensamientos, el equilibrio es donde todos quisiéramos llegar. Uno de los principales impedimentos para encontrar un balance son los arrepentimientos, o, momentos del pasado que nos sacan física, mental y sentimentalmente del presente. Estos arrepentimientos pueden ser pequeños, casi imperceptibles, o pueden ser la razón de grandes decisiones en la vida.
Los Chakras son grandes centros de energía espiritual localizados a lo largo del cuerpo. Manejan diferentes emociones y partes anatómicas (músculos, órganos, glándulas y hasta sistemas enteros). Su desbalance puede traer efectos sobre la salud física y mental. Existen muchas formas de trabajar y balancear los Chakras, el yoga siendo una forma primordial de hacerlo. Existen 7 principales y se encuentran a lo largo de la columna, en el entrecejo y sobre la corona de la cabeza.
"El agua fluye por este arroyo, como la energía fluye por tú cuerpo. Como ves, el agua pasa por varios estanques antes de seguir fluyendo, esos estanques son como nuestros Chakras..." (Guru Pathik de Avatar)
En esta excelente analogía, el gurú compara a los Chakras como estanques conectados por pequeñas cascadas. Cuando escombros se acumulan en los estanques, el agua (nuestra energía en la analogía), no puede fluir y necesitan limpiarse para que el agua continúe con su camino. En nuestros Chakras sucede lo mismo, cuando emociones negativas, dolencias, etc. Se acumulan, la energía deja de fluir a través de nuestros Chakras, bloqueándolos, y necesitan limpiarse para volver a su balance.
Svadhisthana es el Chakra de los sentimientos, pasiones y emociones. Es el centro de energía que vibra cuando decimos las palabras “yo siento”. Svadhisthana se asocia con el color anaranjado y con el elemento agua, ya que las emociones y pasiones fluyen de la misma forma que el agua en un río. También se lo relaciona con nuestro lado más femenino y con la luna.
Utkata Konasana (Diosa)
Estira y fortalece caderas y piernas, fortalece espalda
Está directamente relacionado a nuestra afinidad con sentimientos y emociones. Se bloquea y desbalancea cuando al dejarse llevar por sentimientos como la culpa y el arrepentimiento. Estas emociones nos transportan al pasado y, en este indeseable viaje, se genera inestabilidad emocional, miedo al cambio, disfunciones sexuales e incluso depresión. En otros casos se manifiestan buscando salir de la realidad, en forma de adicciones.
Físicamente, se relaciona con los genitales y el aparato reproductor, los riñones, la vejiga y los lagrimales que son nuestras representaciones físicas (y líquidas) de nuestras emociones fuertes. La sílaba (o mantra) que activa a Svadhisthana es VAM, y su mudra o postura de manos es:
Dhyani Mudra
Para meditar en segundo Chakra, mano izquierda por debajo de la derecha, canalizando el lado Ida de energía, femenino y lunar.
Las pasiones se sienten de formas y tamaños distintos. Una forma de balancear Svadhisthana es encontrando actividades o pasatiempos que en verdad disfrutemos (que “amemos con pasión). Aquellas cosas que nos llenan el día a día y que buscamos dedicarles el tiempo que se merecen en nuestra vida. Estas actividades pueden ser deportivas, intelectuales, rutinarias o, incluso, pueden ser económicas. Lo importante es que nos apasionen, no hagan daño a otros y no nos embeban por completo; es decir, no generar pasiones excesivas que nos lleven a arrepentimientos (a exactamente a lo contrario que buscamos en Svadhisthana).
Utthita Hasta Padangusthasana (Postura del dedo gordo extendida)
Estira y fortalece caderas, músculos isquiotibiales (muslos traseros) desarrolla equilibrio
Una segunda forma es partiendo de los elementos de Svadhisthana: la luna y el agua. Hacer una práctica de yoga fluida, dejando que las posturas salgan una tras otra; también con saludos a la luna en sucesión. Tomando un baño con agua caliente o fría, dejando que el agua corra, y concentrando toda esa energía a nivel del Chakra Sacro.
Chandra Namaskar (Saludo a la Luna)
A diferencia del saludo al sol se enfoca más en fluir, en la flexibilidad y en la apertura
Otra forma de balancear el Chakra Sacro es dejando fluir la creatividad. La habilidad de crear algo, cualquier cosa, tiene el don de hacernos sentir llenos, apasionados por lo creado y, muchas veces, dejar fluir nuestros sentimientos y emociones. Hay muchas formas de crear, puede ser sentarse a dibujar o colorear mandalas. Puede ser realizar una práctica propia de yoga, escribir un poema o inventarse una historia.
Hanumanasana (Postura del Dios Mono)
Aumenta mucho la fuerza y flexibilidad en piernas y caderas, ayuda a desarrollar perseverancia y prudencia. Ayuda a aliviar problemas sexuales.
Una cuarta forma (quizá la más difícil) es dejando ir el pasado. Los arrepentimientos no permiten que vivamos el momento presente, y es necesario dejarlos ir de nuestras vidas. Esto se puede combinar con las actividades apasionadas para hacer un balance completo de nuestro segundo Chakra. Un ejemplo es una práctica de yoga para soltar, dejar ir todo lo que nos carga y nos encadena al pasado.
Baddha Konasana (Mariposa)
Apertura y flexibilidad de caderas, aprender a soltar emociones y arrepentimientos
Otras formas de conectar con este Chakra incluyen utilizar ropa color anaranjado, comer alimentos como papaya, zanahoria, duraznos, naranjas, pimiento, entre otros. Utilizar aceites esenciales cítricos, como naranja o bergamota. El uso diario de piedras y cristales que ayuden a balancear Svadhisthana como calcita naranja:
Ardha Chandrasana (Media Luna)
Postura lunar. Ayuda a estirar piernas y caderas, dar una mayor conciencia sobre la apertura de la cadera. Aumenta el sentido de balance y equilibrio.
Se puede utilizar una combinación de todas, y, por supuesto, una Meditación con enfoque en Svadhisthana: en el color anaranjado, en el punto de energía (4 dedos debajo del ombligo), en nuestras pasiones, en dejar ir los arrepentimientos, visualización de agua, etc.).
Setu Bandha Sarvangasana (Puente)
Fortalece hombros, abdomen, suelo pélvico y piernas. Enfoca nuestra energía hacia el segundo Chakra
댓글